«

»

mar 11

¿Permiso de obras para reformar la moto?

 

Hace unos días que no paro de ver en todas las páginas de moteros (y moteras) que todo aquello que no sean piezas de serie de la moto no pasarán la ITV con lo que tendremos que desmontar y montar las motos cada vez que vayamos a la inspección. Con el riesgo añadido que los agentes de la autoridad nos paren y nos multen por no llevar la moto de serie.

 

¿Eso es realmente así? Pues va a ser que no…

Me he leído de cabo a rabo el Real Decreto Ley 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y me he ido a una estación de ITV para hablar con el máximo responsable de la misma sobre este tema en concreto.

 

Una de las principales preocupaciones que tenía era saber qué se considera reforma y qué no, puesto que no es lo mismo desmontar un tubo de escape que tener que desmontar una moto entera y ponerle todas las piezas de serie.

 

Según el RD 866/2010 se consideran reformas de vehículos las modificaciones relativas a las funciones siguientes:

1. Identificación.

2. Unidad motriz.

3. Transmisión.

4. Ejes.

5. Suspensión.

6. Dirección.

7. Frenos.

8. Carrocería.

9. Dispositivos de alumbrado y señalización.

10. Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.

11. Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV.

Por tanto los tubos de escape y demás cositas que solemos cambiar no están sujetas a este Decreto y por tanto no se consideran reformas.

Ahora bien, de lo que si está dentro de este listado y que solemos cambiar tampoco hay que preocuparse de nada. Porque… ¿tu comprarías unos frenos piratas? ¿O una suspensión? ¿Verdad que siempre que cambiamos lo que viene de serie es para poner algo mejor?

 

Homologado quiere decir que cumple los requisitos de fabricación que se establecen en la directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007.

¿Alguien cree que unos frenos Brembo o una suspensión Ohlins no están homologados? Son empresas que disponen de los controles de calidad pertinentes así que sus productos están homologados.

 

Por consiguiente, todos los accesorios que llevemos en nuestras motos comprados a empresas de calidad están a priori ajustados a la ley (y siempre que no estén modificados por nosotros mismos después de comprados).

 

¡Lo importante! Según la disposición adicional 5ª de nuestro fantástico RD 866/2010, aquellos que no llevemos la moto de serie disponemos de 6 meses para acercarnos a una estación de ITV y que nos hagan una anotación en nuestra ficha técnica de las piezas que no son de serie pero sí homologadas.

 

Esta gestión tiene actualmente un coste de 2€. De no hacerlo dentro del plazo establecido corremos el riesgo que todos aquellos que llevamos piezas que no son de serie tengamos que pasar obligatoriamente la ITV teniendo que pagar los 39,50€ que cuesta.

 

Cada vez que se le haga a la moto una modificación de las que marca el Real Decreto deberemos pasar por la estación de ITV para que se acredite que está homologada de manera que es ahora el momento de cambiarle las cosas a la moto y no esperar a que acabe el plazo y tengamos que pagar el coste normal de la ITV.

 

¡Podemos seguir tuneando las motos!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>