Cuida tu mente

  • Posted on febrero 4, 2011 at 8:51 am

El último día expliqué 5 trucos muy sencillos para cuidar tu cuerpo. Pero para cuidarte de un modo global es básico cuidar tu mente.

<<La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno. Y si ahora vamos al gimnasio para conservar la forma de nuestro cuerpo, pronto dedicaremos el mismo empeño en mantener a nuestro cerebro activo y en buen estado.>> Eduard Puntset.

¿Cómo puede ser que le prestemos más atención a nuestro hígado o a nuestra piel que a nuestro cerebro?

Nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes y de su correcto funcionamiento depende que el resto también funcione correctamente. Si nos dejamos atrapar por las preocupaciones, el estrés o las angustias todo nuestro organismo empezará a sentirse peor. Nuestra piel perderá luminosidad, puede que empiece a caernos el pelo y a salir arrugas. Si tu cerebro no funciona bien envejecerás prematuramente.

¿Cómo cuidar tu mente?

Al igual que pasa con una planta de energía, si sobrecargas de trabajo la fábrica se producen apagones de luz. Pero… ¿cómo se controla el exceso de trabajo del cerebro?

Hay muchísimas cosas que se pueden hacer para cuidar tu mente y ejercitar tu cerebro pero desde mi punto de vista todo empieza por algo básico, aprender a relajarse;

A mi resulta muy difícil relajarme. Siempre estoy haciendo algo y cuando paro es para dormir. Sé que relajarse no es dormir y menos meditar. Para meditar hay que relajarse, pero relajarse no implica llegar a un estado de meditación.

Ver la tele –desde mi punto de vista- tampoco es relajarse. Si es verdad que te sientas en el sofá y relajas tu cuerpo pero… ¿y tu mente? Ella está pendiente de las imágenes y de la televisión.

Si analizo las veces que me relajo… coinciden con aquellas en que me han hecho un masaje o cualquier tratamiento de belleza o terapéutico y normalmente no llego al punto de dejar la mente en calma. Se me atropellan los pensamientos y paso de uno a otro como una exhalación. ¿Esto que hago yo? es lo que NO hay que hacer.

Relajarse es aquel estado de satisfacción física y psicológica que reduce de manera considerable tanto el gasto energético como el metabólico.

¡Yo voy a hacerlo! Cada día me tomaré entre 10 y 20 minutos diarios para relajarme. Poca luz o velitas, música agradable y a pensar. Esto solo te producirá beneficios.

Tengo un amigo que lo hace, que tiene la capacidad de relajarse y pensar hasta el punto de poder gobernar sus pensamientos a la perfección y sentirse vivo dentro de su propio pensamiento. ¿No es una pasada? Con la mente relajada puedes afrontar con mayor lucidez cualquier problema o situación. Tu cuerpo rendirá mejor y eso afectará a tu estado anímico. Entrarás en un círculo de bienestar.

¿Y qué te va a costar? ¿20 minutos? Un día tiene 1.440 minutos,

¿no vas a poder disponer de 20 para ti?

El próximo día te explicaré otras maneras fundamentales de cuidar tu mente y tu cerebro.

4 Comments on Cuida tu mente

  1. Rachel dice:

    Mmmm, me encanta la idea de tener 20 minutos para relajarte, de echo solo con decir la palabra ya siento algo de alivio, pero no sería mejor a la hora de relajarse no pensar en nada?¿ un beso wapa!

    • Berta Doria González dice:

      Es verdad, es una idea genial. Si analizamos bien… nos tomamos 20 minutos al día para no pensar en nada? yo no! y eso es lo que quiero cambiar. Quiero 20 minutos al día para simplemente ser consciente del yo. El esfuerzo que hago para entrenar el cuerpo será compensado con el entreno de mi mente. :)

  2. El pensador ;P dice:

    Q pasada… Relajarte, inducirte y sugestionarte un sueño, gestionar tu “mañana” y ordenar tu “hoy”, ser lo q quisieras ser y estar donde quisieras estar, volar en una moto, acariciar a la mascota a la q tanto echas de menos, pasear y sentir el mar o esa montaña q tanto te gusta, practicar el deporte q mas te hace sentir en la mejor compañia, oler y sentir tu casa desde un monton de kilometros, sentir la paz en mitad de una guerra, volver a pasar un agradable momento con esa persona q tanto querias y con la q ya no podras volver a estar, sentirte un angel sin dolor ni preocupaciones, crear un mundo en el q solo caminas tu, vivir esa soledad y tener todo el tiempo q necesites para estar a solas contigo, o simplemente ver tus metas hechas realidad.
    Visionar la victoria, Ser feliz y Darte todas esas sensaciones q necesitas sentir.
    20 minutos q cambiaran nuestras vidas…
    No seria capaz de dar mejor consejo q el q nos estas dando. Gracias Berta.
    (Semper fi)

    • Berta Doria González dice:

      Que razón tienes. Con 20 minutos es suficiente para dejar a tu mente ser lo que quiera ser y disfrutar de aquello que te hace sentir el más afortunado del mundo. Da igual donde estés y lo difícil y complicada que sea tu vida siempre que tengas la capacidad de cerrar tus ojos y recrear aquello que te hace sentir genial. Esa es la energía con la que se recarga el cerebro y que te permitirá enfocar tu vida a aquello que más desees. Gracias a ti, por leer el blog y por ilustrarnos con tu saber :)

Deja un comentario