«

»

feb 08

Cuida tu mente (II)

A medida que nos hacemos mayores nuestro cerebro pierde cualidades. De hecho, a partir de la veintena las neuronas empiezan a apagarse y morir. Si cuidamos nuestra salud física con una dieta sana y con ejercicios físicos, debemos cuidar nuestro cerebro con ejercicios mentales.

La estimulación del cerebro te ayudará a crear nuevas neuronas y nuevas conexiones, retrasando tu envejecimiento.

<<Si no se ejercita el cerebro se pierden neuronas, conexiones, capacidades y flexibilidad para reaccionar>> Eduard Puntset.

Te expliqué que una de las cosas más importantes es aprender a relajarse.

Relajarse es básico para que tu cerebro funcione correctamente y no se sobrecargue de problemas y tensiones, pero no contribuye a la creación de nuevas neuronas y nuevas conexiones neuronales. Mejorar el funcionamiento de tu cerebro afectará directamente a tu estado de ánimo.

Para ejercitar el cerebro…

Lee cosas interesantes . Hasta hace poco tiempo era una lectora de novelas. Nada de novelas románticas pero sí me gustaba leer historias o novelas que recreaban la vida de otras personas.

Hace poco me regalaron un libro de los que vulgarmente llaman libros de autoayuda. Yo prefiero llamarlos libros de mejora o de superación personal porque en realidad no creo que necesite ayuda de nada. Los libros de autoayuda los dejo para aquellos que si la necesiten, yo solo quiero ser mejor y superarme a mí misma cada día.

Lee sobre política, economía, cultura, historia, filosofía o sobre cualquier tema del que puedas aprender algo nuevo y notarás cómo mejora tu actividad cerebral.

Juega, a las cartas, al ajedrez o a cualquier juego que implique concentración. Pero ¡¡ojo!! Los juegos como los sudokus, crucigramas, etc. solo son buenos al principio. Con el tiempo el cerebro aprende los patrones de movimiento y los resuelve de modo automático y sin pensar.

Congnifit es un programa de entrenamiento cerebral personalizado que te ayuda a mejorar tus habilidades mentales de manera que mantiene tus neuronas activas y en forma. He estado jugando con el simulador y la verdad es que resulta divertido. Me han dado ganas de volverlo a repetir solo para demostrarme que puedo mejorarlo.

Ten curiosidad por las cosas y asume nuevos retos. Mantén tu cerebro despierto,

Disfruta viajando o visitando sitios nuevos y distintos,

Aprende nuevos idiomas,

Practica el trato social con personas distintas que te aporten una visión de la realidad diferente a la tuya,

Haz ejercicio físico porque mejora la memoria y la oxigenación del cerebro.

Sorpréndete a ti mismo y mejorarás tu salud mental.

Ten una mente inquieta y aprende cosas cada día. A más esfuerzo más recompensa.

El cerebro siempre busca desarrollar rutinas fuertes para dejar de pensar y hacerlas de modo automático. Si confrontas al cerebro con cosas nuevas ayudas a que se creen nuevas neuronas y nuevas conexiones.

<<Mantener la lucidez es un ejercicio tan duro como mantener la línea>> Shlomo Breznitz.

El cerebro es un gran mundo y cuanto más te centras en él más emocionante resulta todo lo que puede percibir.

Un ping

  1. Cuida tu mente |Salud para mayores

    [...] Imagen: Multy Salud [...]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>