«

»

nov 23

Cómo tomar el Sol. Primera parte

Ya llevo dos días utilizando uno de los métodos que por lo que he podido aprender –después de leerme mil informes de dermatólogos, foros, webs de médicos, terapeutas, pseudoterapeutas y blogs varios- es el que entraña un menor riesgo y ofrece un resultado más aceptable. En unos días te contaré como ha ido y si he logrado broncearme sin manchurrones.

Hoy voy a empezar a explicarte los distintos métodos que existen para estar bronceado todo el año.

Método 1.-… Tomar el Sol

La manera más fácil, barata y con la que se consigue un resultado más bonito. De hecho es el método originario y es gracias a él que nacen los demás. Si tomar el Sol fuese inofensivo y no tuviese ningún efecto nocivo para la salud no existiría ningún otro método para broncearse.

Tomar el sol en exceso es malo para tu salud, y tomar el sol sólo el mes de verano es peor. Nuestros antepasados trabajaban el campo y estaban permanentemente expuestos al sol de modo que estaban más habituados y sus cuerpos más preparados para hacer frente a las horas de exposición.

Pero este sistema tiene 2 grandes inconvenientes; En primer lugar en invierno y a bajas temperaturas no es nada apetecible tumbase al sol escaso de ropa. Y en segundo lugar tomar el sol garantiza un envejecimiento prematuro y yo…. paso de arrugas.

El estar horas y horas tumbado bajo el astro rey y comportarse como un lagarto (quieto-cambio de posición-quieto-cambio de posición-quieto-cambio de posición-quieto….etc.) te deja un colorcito precioso pero también te da puntos para tener un cáncer de piel en el futuro.

¿Pero se puede tomar el sol “bien”? SI

Estamos en invierno así que no voy a hacer un monográfico de cómo tomar el sol porque no tendré temas de que hablar en verano! jeje, pero si te diré que aparte de evitar las horas de máxima exposición deberías tomar el sol solo unos minutitos al día. Con eso te beneficiarías de lo bueno que tiene el sol y minimizarías el envejecimiento y el deterioro de la piel.

Método 2.-… UVA

Cuando se inventaron las primeras camas solares aseguraban que era la mejor manera de tomar el sol. Te ponías moreno sin riesgo y sin los efectos nocivos del sol.

Hoy sabemos que esto no es así. Las camas solares están formadas por lámparas fluorescentes que emiten rayos ultravioletas del tipo A (UVA) que no son para nada inofensivos.

Los rayos UVA son los responsables de la pigmentación inmediata del cuerpo y del bronceado. Hasta aquí perfecto pero, también penetran hasta la dermis y destruyen el colágeno con lo que son los responsables del envejecimiento prematuro, de la falta de elasticidad de la piel y de las arrugas.

Haz clic en la imagen y lee el artículo relacionado.

Para que lo entiendas bien, el Sol emite rayos UVA, UVB y UVC.

*UVA: te los acabo de contar. Los emite el sol y las cabinas solares.

*UVB: penetran menos profundamente que los UVA pero tienen efecto acumulativo. Son los responsables de la degradación celular y pueden producir quemaduras. Aumentan el riesgo de sufrir cáncer de piel. Los emite el sol.

*UVC: son muy dañinos pero se filtran en la capa de Ozono.

Los filtros solares, cremas y protectores protegen –generalmente- de los rayos UVB. Aún y así, te recomendaría que ya sea tomando el sol directamente o en una cama solar utilices un factor de protección de UVB y UVA.

Con los productos que utilizo yo para cuidarme elimino parte de los efectos negativos del los rayos solares pero es necesario que tomes conciencia del peligro que tienen y evites lamentaciones futuras.

Tomar el sol, sí. Freírse al sol, no.

4 comentarios

  1. elenius

    El cometario está muy bien, pero después de leerlo varias veces ,no encuentro el establecimiento donde dan uno de esos a cambio de x sesiones.Podrías ser más explícita?
    Concreta y lo comento con mis ciento ochenta mejores amigas.
    Graaaaaaaaaaaaacias

    1. Berta Doria González

      Buenos días Elena,
      Hay muchos establecimientos con cabinas de UVA, a eso te refieres? solo tienes que buscar un centro que te de garantías de tener las cabinas con todas las inspecciones pasadas.

  2. elenius

    Berta, quizas no me he explicado bien, me referia al guapazo que muestras en la foto.¿Por cierto en todos los buenos centros de bronceado si enviamos a nuestros maridos nos los devuelven así?
    Si así fuese cola tendrian.

    1. Berta Doria González

      Jejeje el guapazo es mi mejor modelo. Si os lo doy ya no podré ponerlo en más artículos y estoy convencida que querréis verlo en muchas otras fotos. Vuestros maridos pueden empezar por seguir mis consejos de salud y belleza y veréis que rápido mejoran. Un poquito de dieta, ejercicio y cuidados corporales es el truco para un cuerpo como el de Oskar. Os animo a todas a que afiliéis a vuestros maridos en el boletín semanal de mi blog :)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>