«

»

oct 19

4 formas retrasar el envejecimiento durmiendo

Cada día, al anochecer, hay una vocecita interior muy pesada que nos empieza a decir… cama… dormir… cama… dormir… y por arte de magia empieza a aparecer esa imagen en nuestra cabeza. Nos aumenta el cansancio y nos entra el sueño.

Por qué? Por que cuando anochece nos entra el sueño? Por la melatonina.

Y?


El cuerpo segrega esta hormona en cuanto anochece y es la responsable de que podamos dormir. Pero… para que sirve dormir? Para regenerarnos. Por tanto, dormir bien es básico para tener una buena salud física y mental. Además retrasa el envejecimiento.

Pero y si duermes mal? Y si no tienes tiempo para descansar lo suficiente? Hace unos días te expliqué porqué envejecíamos antes si no dormíamos o dormíamos mal y te dí algunos consejos para eliminar las ojeras. Hoy voy a explicarte 2 de las 4 maneras que hay para dormir bien. Valora cuál de las 4 maneras te gusta más y coméntalo conmigo!

Por definición, nuestro cuerpo está programado para dormir y descansar cada noche. Si duermes mal algo falla. Cuando lo resolvamos volveremos a dormir bien y a descansar. Todo esto suena genial! Pero no es tan fácil, verdad? Hay muchísimas cosas que pueden alterar el sueño y mientras las descubres y lo resuelves qué? No duermes? ¡Te convertirás en un zombie! Sin dormir nos moriríamos así que presta atención!

La primera de las maneras es la más eficaz y natural de todas porque te permitirá solventar tus problemas para dormir. El objetivo es arreglar el problema de origen, es decir, la causa del desajuste. Cómo? Con técnicas de meditación y relajación. Una amiga me recomendó un libro de Jon Kata-Zinn cuando pasaba una época de muchísimo estrés y la verdad es que aprender a relajarse es bueno para tu salud y para tu vida diaria. No es algo que se consiga de la noche a la mañana y requiere un gran esfuerzo no dormirse leyendo y aburrirse como una ostra. Es difícil pero muy recomendable.

La segunda de las maneras es la que menos me gusta así que tampoco me voy a recrear en ella. Es un método que he utilizado durante varios años y la verdad es que no me ha funcionado. Me refiero a las pastillas y las píldoras. Obviamente te las tiene que recetar un médico como una solución temporal a un problema concreto pero tienen algunos efectos secundarios que a mí no me gustan. Si tomaba una dosis bajita no dormía y si la tomaba alta hacía un K.O. técnico en cuestión de 8-10 minutos, en cuyo caso me levantaba como si hubiese ido corriendo a Rotterdam, me hubiese fumado 5 porros en un coffe-shop y hubiese vuelto corriendo. Además, son inductores al sueño, es decir, que te ayudan a dormir; que no es lo mismo que descansar.

Sabías que según un estudio de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, los somníferos no aumentan el tiempo de reposo de manera drástica ni disminuyen el tiempo de vigilia? Los somníferos no te solventan el problema y te hacen ir todo el día como un fantasma.

Descubre otros métodos en mi próximo post

6 comentarios

  1. FERRA

    Este tema me interesa muchisimo, trabajo a turnos y mi reloj interno esta completamente destrozado. cuando voy de mañanana (entro a las 4) la mitad de los dias no consigo pegar ojo en toda la noche. Y cuando voy de tarde (entro a las 13H) imposible madrugar para hacer cosas por la mañana.
    Consejo please….

    1. Berta Doria González

      Los cambios de horario son muy difíciles de dominar así que espero poderte ayudar con el post de hoy. En este post explico otras dos técnicas para dormir bien que de hecho las que practico yo. Para las semanas que vas de mañanas y te levantas a las 4, me relajaría antes de irme a dormir con una infusión de hierbas relajantes puesto que estas te inducirán al sueño. Pero para descansar bien (aunque duermas poco) y te levantes con las pilas cargadas todos los días -tanto las semanas de mañanas como las de tardes- yo probaría los parches silent night. Yo personalmente los utilizo y estoy encantada. Duermo bien y descanso por lo que me levanto muchísimo mejor.

  2. Eduard

    Hace un tiempecito una situación me arranco el sueño de cuajo… Era dificilisimo dormir, no queria q el mañana llegara porq creia q no seria capaz de afrontar unas situaciones q me sacudian los nervios sin parar. Dias sin dormir bien me destrozaron y cada dia q paso me sentia peor, cada dia mas nublado y mucho mas cansado. No veia solucion al problema.
    Un dia la palabra “meditacion” entro en mi diccionario… Unas nociones muy basicas y sencillas para meditar cada noche solucionaron ese problema q tan grande parecia!!!
    Desde entonces cada noche sin falta yo y mis dos “Cuencos Tibetanos” arreglamos mi mañana y repasamos el dia pasado…. Las cosas estan muchisimo mas claras en mi dia a dia!!! No hay problema q me joda el sueño!!!
    No digo q este mas o menos guapo, pero si estoy mucho mas trankilo y cada dia mas recuperado del anterior.

    Si alguien se quiere interesar o iniciarse en la meditacion le recomiendo mucho muchisimo leer este libro… (El monje q vendio su Ferrari) es de un tal.. Robin S.Sharma.
    Es el inicio al mundo de la relajacion y el bienestar. ( O para mi lo fue)
    Salud y suerte!!!!

    1. Berta Doria González

      Me alegro que la meditación te sirva de ayuda para dormir mejor. Tomo nota de tu libro para incorporarlo a mi biblioteca. Gracias por tu opinión.

  3. Carlos

    Muy buen artículo Berta! :)

    Tengo problemas hace varios años para mantener el sueño (que no para conciliarlo) al cabo de 4 o 5 horas me despierto para ir al lavabo ir a comer algo, o lo que sea, abusé bastante de las drogas en la adolescencia y desde un dia que me dió un chungo gordo, me pasa lo de no dormir bien aunque ya no tomo hace muchos años.

    Ultimamente duermo mejor :) la cuestión es que hago deporte todos los dias, intento no ver ninguna peli o serie que me altere por la noche (gomo máximo bob esponja jajaja) ni tampoco escuchar música de noche. A partir de las 22h no bebo agua aunque me vaya a dormir con un poco de sed, y tb tengo un antifaz de esos que te tapan los ojos, y intento poner el despertador para dormir 9 horas, que luego contando que haya una pausa por la noche que puede que me despierte me hacen las 8 horas

    1. Berta Doria González

      Los problemas para dormir son capaces de amargarte la vida. Es necesario para que tu cuerpo funcione que el sueño sea reparador, es decir, que descanses. Lo realmente importante no es dormir las 8 horas de rigor sino descansar. Que tu cuerpo pueda organizar toda la información del día anterior y cargar las pilas para el siguiente. Hace años que yo también duermo mal, por no decir fatal, y solo consigo llegar al descanso con ejercicio diario y con LifeWave por las noches. Me permite descansar y levantarme con fuerza por las mañanas. Espero que mis consejitos te sean útiles.

      Gracias Carlos por tus comentarios y por seguir el blog.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>