«

»

oct 15

Bulos, confusiones y paparruchadas varias

Hace unos días respondí a una duda en un foro y la cantidad de animaladas que llegué a leer escritas por supuestos profesionales del sector me ha llevado a querer compartir con vosotros esta información que considero valiosa. Con esto quedarán claras algunas cosas.

Voy a esquematizar los conceptos básicos para aprendáis a no creeros todo lo que nos dicen.

Los cosméticos se rigen por la ley de productos cosméticos y son inocuos, por tanto bajo ningún concepto o lo que es lo mismo jamás de los jamases pueden llegar al torrente sanguíneo. Podéis volver a leer mi post sobre este tema;

¿Eso qué significa?


  • Los cosméticos actúan sobre la epidermis.
  • Las arrugas se crean en las capas más internas de la dermis.
  • Los cosméticos no llegan a actuar sobre la dermis y por tanto los cosméticos no eliminan las arrugas.

¿Qué hacen los cosméticos?


  • Mejoran el estado superficial de la piel dando una mejor apariencia.
  • Lista de lo que se consideran cosméticos:

  1. Cremas, emulsiones, lociones, geles y aceites para la piel.
  2. Máscaras de belleza (con exclusión de los productos de abrasión superficial de la piel por vía química).
  3. Maquillaje (líquidos, pastas, polvos).
  4. Polvos de maquillaje, polvos para utilizar después del baño y para la higiene corporal.
  5. Jabón de tocador, jabón desodorante.
  6. Perfumes, aguas de tocador, aguas de colonia.
  7. Productos para baño y ducha (sales, espumas, aceites, geles).
  8. Depilatorios.
  9. Desodorantes y antitranspirantes.
  10. Productos capilares.
  11. Productos para el afeitado (jabones, espumas, lociones).
  12. Productos para el maquillaje y desmaquillaje de la cara y los ojos.
  13. Productos para los labios.
  14. Productos para cuidado bucal y dental.
  15. Productos para cuidado y maquillaje de las uñas.
  16. Productos para cuidado íntimo externo.
  17. Productos solares.
  18. Productos para bronceado sin sol.
  19. Productos blanqueadores de la piel.
  20. Productos antiarrugas. => ¡¡Tatacháaaan!! ¡Los antiarrugas son cosméticos!

¿Los aceites esenciales son cosméticos?


Los aceites esenciales son derivados más o menos puros de plantas. Todo y que se llaman aceites esenciales no tienen textura de aceite. Son esencias y para que parezcan aceites se mezclan unas gotitas (muy pocas) de esencia o aceite esencial con aceites vegetales.

¿Y entonces qué?


Y entonces ya tenemos la primera paparruchada: allí donde leáis “aceite esencial puro” es <<supuestamente>> mentira. Se mezclan unas gotitas de aceite esencial puro con mucho aceite vegetal.

¿Y esa información la sé porque…..?

Según me ha informado a mí personalmente el “centro de información del medicamento” en consulta con la vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos aquello que se aplique por vía tópica sobre la piel y las mucosas se rige por la Ley de Cosméticos y por tanto NO llega jamás al torrente sanguíneo. ¡Y repito! No porque lo diga yo que soy estupenda sino porque lo dice la Ley.

Todos aquellos llamados profesionales que se aventuran a decir que sus aceites esenciales, ya sean comprados o hechos con el aceitenova de mediterraneo, llegan a la sangre y se distribuyen por todo el cuerpo, que tengan prudencia en decir depende de que cosas porque <<supuestamente>>  la ley es muy clara en eso y no precisamente coincide con lo que dicen.

Además, según estas fuentes los aceites esenciales en general NO pueden aplicarse puros sobre la piel porque podrían irritarla o causarle quemaduras. Deben diluirse en aceites vegetales o agua.

¿Conclusión?


Los cosméticos propiamente dichos, los aceites esenciales y demás ungüentos que nos pongamos en la piel no sirven más que para darnos una sensación de suavidad y elasticidad en la piel pero no retrasan el envejecimiento per se, porque no penetran ni atraviesan la piel ni entran por los poros como si fuésemos un colador ni nada de esas melonadas que dicen por internet.

7 comentarios

  1. Helena

    Los perfumes no se pueden considerar cosmeticos ya que su base esta creada con aceites esenciales y millones de aditivos mas.Aprovecho para felicitarte por tu blog,me gusta mucho.

    1. Berta Doria González

      El RD 1599/97, de 17 de octubre, sobre productos cosméticos establece en su artículo primero que se consideran cosméticos los preparados que figuran en el anexo I y en el apartado 6 de éste, se menciona a los perfumes, aguas de tocador y aguas de colonia. Con esto queda patente que, con independencia de su composición, los perfumes si son cosméticos.

      ¡Muchas gracias por leer mi blog. Estoy encantada de responder a vuestros comentarios y opiniones!

  2. elenius

    Pues si que vamos bien, imagino que lo que dices lo puedes probar, para las usuarias habituales de los tan cacareadas cremas milagrosas, cuanto más caras mejor, nos viene bien que nos abras los ojos, pero a ti te los van a sacar los fabricantes de los susodichos, las estiticistas y los centros expecíficos . Sigue dando caña que te seguimos con especial interés. Si es que hay mucho crédulo , casi tanto como mangantes.

    1. Berta Doria González

      Yo no pruebo nada. Yo solo os doy copia de lo que pone la ley así que en todo caso será a la Agencia Española de Productos Sanitarios, al Ministerio de Sanidad y Consumo o a la institución que corresponda a quien habrá que sacarle los ojos. Ellos fijan el contenido de las leyes, el congreso las aprueba y los demás las acatamos.

      Yo no niego que las cremas que dicen llevar ADN lo lleven, pero de que me sirve? me va a entrar en mis células ADN? de quien es ese ADN? Que lleve ADN será cierto, pero eso no implica que ese ADN me haga regenerarme, no? pensar en ello ;)

  3. elenius

    Veo que los “expertos/as” mantienen un reverencial silencio. ¿Porqué será?

  4. JAVIER

    Hola. Soy farmacéutico he empezado a ayudar en los contenidos del blog de una peluquería de Valencia( http://estilisme.blogspot.com/) . Me ha encantado la claridad con la que te has explicado sobre los cosméticos. Basta ya de tanto bulo. Me han pedido un post sobre los tratamientos de keratina y me has inspirado mucho. Un saludo.

    1. Berta Doria González

      Muchas gracias por tu comentario Javier. Yo también estoy cansada de tanto bulo, es por eso que intento enseñar todo lo que yo se. Cómo cuidarse de verdad y cómo sacarle el mejor rendimiento a nuestro cuerpo. Sabiendo esto, cada uno puede decidir si cuidarse gastando muchísimo dinero o muy poco. Si quieres puedes enlazar tu post en mi blog y así recibes más visitas ;)

      Un saludo! :)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>