«

»

oct 29

Aloe vera en el pelo. Un consejo de belleza para un pelo bonito.

Hace unos días, una amiga me sugirió que hablase sobre los beneficios de ponerse aloe vera en el pelo. He investigado y tengo su respuesta. Espero que os sea de utilidad.

Para empezar debo decir que…. ¡Dios mío! ¡EL PELO ESTÁ MUERTO!

El día que vi el anuncio de Pantene Pro-V me decidí a alimentar a mi pelo como si fuese una cobaya. Le daba vitaminas, proteínas, sabia de bambú, extracto de aguacate, mango, frutas y de todo y… ¡ahora me entero que está muerto!

Mejor porque estaba a punto de darle arroz con pollo a ver si con una dosis extra de proteínas engordaba un poco y se ponía más fuerte.


Tras revisar meticulosamente los anuncios de televisión debo decir en beneficio de los departamentos de marketing de las grandes marcas que lo hacen bastante bien.

En todos hacen hincapié en la cantidad de nutrientes que llevan sus champús y sus acondicionadores pero solo en algunos –que creo que están camuflados expresamente- mencionan que es el pelo el que necesita nutrición para estar sano. Y… no se puede estar sano si se está muerto, ¿no?

Por ejemplo: ¿cuántos anuncios hay de pantene? Muchos, verdad? Solo en uno dice el acondicionador lleva la hidratación a las zonas más secas del pelo.

Y de Garnier? También hay muchos! Y solo en uno he oído que los rizos necesitaban nutrición. Y si no puede estar sano lo que está muerto, no se puede nutrir a lo que no está vivo.

¿Entonces qué? ¿Cómo tener un pelo bonito?

Empecemos por saber qué es el pelo y donde está la parte viva y donde la muerta.

El pelo es la continuación de la piel cornificada y formada por una fibra de queratina.

¡Yo y mis definiciones molonas!

Está formado por una raíz y un tallo. La raíz del pelo se asienta en el folículo piloso (hueco donde está cada uno de los pelos). Esta zona (donde está la raíz) está formada por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos y es por ello que cuando nos arrancan un pelo duele. Porque hay tejido vivo. (en realidad es algo más extenso pero esto no es un curso de biología así que con esto vale).

¿Cómo nace y crece el pelo?

En la raíz se crean nuevas células que van empujando las demás hacia arriba. A medida que se van desplazando se las aparta de la provisión de nutrientes y comienzan a formar una proteína llamada queratina. Con la queratinización las células del pelo mueren y… células muertas + queratina = tallo piloso o lo que nosotros conocemos como pelo.

Es tu alimentación y tu bienestar el que afecta directamente el pelo y no la cantidad de veces que lo tiñas o lo planches! El pelo refleja tu salud al igual que la refleja el resto de tu piel. La belleza de tu pelo depende de ti y no de tu champú.

Pero eso no quiere decir que no se ensucie o que no tenga un exceso de grasa. El pelo hay que limpiarlo para que esté brillante y sedoso pero de ahí a decir que el pelo se nutre o alimenta hay un buen trozo.

El aloe vera tiene propiedades bactericidas por lo que limpia el cuero cabelludo y elimina el exceso de grasa que obstruye los folículos pilosos. Su composición permite que tenga cierta capacidad para penetrar en la piel (en las capas más superficiales) y estimule la nutrición de la raíz.

Su efecto como agente limpiador es fabuloso y se recomienda utilizar en estado puro. Para los que no tenemos una planta de aloe vera en casa podemos utilizar geles de aloe al 99% (el 1% es justamente la sustancia que lo convierte en gel) y mezclarlo con nuestro champú habitual.

Nos limpiaremos mejor el cuero cabelludo y con eso conseguiremos que nuestro pelo crezca mejor. Pero sin cometer el error de pensar que es el pelo el que se nutre y por eso está bonito.

¿Recomendación?

Lavarse el pelo con aloe vera o de mezclarlo con el champú habitual. ¡Ya veréis que bonito crece!

Gracias Carmen Belén por sugerirme este tema tan interesante.

Cuidarse es de personas inteligentes y es de más inteligentes no creerse las cosas solo porque te las dicen en la tele.

2 comentarios

  1. elenius

    Tienes toda la razón, dificilmente se puede nutrir, osea alimentar a un difunto. Es de agradecer que desmontes todas estas paparruchas que mediante la publicidad nos alimentan la estulticia.

  2. Berta Doria González

    thanks you for your coments. I’m so happy to know that you like my blog! If you want I’m writte about one topic, tell me and I do it :)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>